quinta-feira, abril 06, 2017

Director de obra brasileña lanzará versión uruguaya de "Somente Tu e Eu"


A imagem pode conter: 1 pessoa
La obra tuvo sus estreno en el 2014 en la ciudad de Porto Alegre, Río Grande del Sur y ya también estuvo en otras ciudades de Brasil como Florianópolis, São José e São Paulo. Siempre actuada en portugués y gallego, con actores de la escena brasilera. En el papel del fotógrafo trisexual gallego Xabier, estuvo a cargo del autor y también director de la obra Nando Schweitzer. Por el personaje del seminarista Román transitaron ya 3 actores, siendo el último en galán y modelo Luis Gustavo Nunes. En la versión 2017 de la obra se sumará el uruguayo Nick Ferrón, que después de una temporada viviendo en Río de Janeiro retoma su carrera en el país occidental como actor y productor de la obra Solamente Tú y Yo.


La imagen puede contener: 1 persona, lentes de sol
Nick Ferrón - Román
El sagrado y el profano de la religión católica están presentes en “Solamente Tu y Yo”. En esta pieza hay cuestionamiento intrigantes del autor gallego Nando Schweitzer, y varias preguntas surgen, tales como: ¿Cuál es el alcance de la fe? ¿Hay límites para los seres humanos? Después de todo, ¿cuál es la naturaleza del amor? Una obra de temas universales en un espectáculo cómico y conmovedor. Imbuido de sus convicciones y la fe, Román Pereira(Pérez, en la versión para Latinoamerica) pondrá en duda la manera de vivir y ser quinua Xabier Quiñoá y también los suyos, y viceversa. La figura histórica de Dios acompaña a estos dos personajes complejos en la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela. La ratificación de la fe cristiana y la deconstrucción del ser humano como agente social pasiva en la historia es recorte esencial del trabajo presentado. 

La imagen puede contener: 1 persona
Nando Schweitzer - Xabier
Un trecho del libreto ya lo dispondremos aquí para que podéis vosotros desde luego sentir un cacho del saber de esa obra cómico-dramática que se estrenará en un par de meses: 
 "Las personas hoy viven de una manera mecánica, se acomodan con poco o casi algo, o casi nada. Todavía, necesitan choques contundentes de realidad. Todos son sacrosantos por su afuera, sobre la mirada ajena y exterior, y pervertidos por adentro. Hay que desvelar eso. Estoy haciendo la inversión de valores. Hago que a las personas se revelen, que se muestren a la luz su envase trasparente, el vacío, sobre el exterior... El matraz... Transparente... que está dentro. Ese es el único método para intentar al contenido."

Éste es uno de los discursos de la personaje Xabier, un gallego ateo, trisexual y separatista. Este tomará un tren de la ciudad de Porto, al norte de Portugal con destino a Vigo, Galicia. Las ganas de cambio e individualidad de él van de encuentro a su casual compañero fortuito de viaje, Román. Este un  seminarista mexicano de talle y personalidad humilde y humanística.
Tomarán la línea Naranja, conocida también como Tren Celta. Estas dos personajes tan intrínsecamente dispares tendrán que compartir cabina en un viaje de 02:15h rumbo al Camino de Santiago de Compostela.


Nando Schweitzer, nacido en Santiago de Compostela, Galicia, al 22 de noviembre de 1982 es un actor naturalizado y ciudadano argentino-brasileño. El gallego naturalizado brasileño, hijo de un argentino y de una pernambucana, vivió en São Paulo, antes de establecerse en Florianópolis, lugar adónde vivió antes de radicarse en la Argentina por 6 años. Hoy está radicado nuevamente en Brasil después de un intenso auto-exilio en Buenos Aires.
Trabajó por años como estatua viva cantante (Pantomima), en la capital catarinense. Fue dos veces candidato a concejal. Nando, es también director teatral, cantante, compositor y profesor de teatro. Hoy, alejado de la política, se dedica también al periodismo, habiendo publicado más de 50 artículos en el Observatorio da Imprensa, el sitio de análisis periodístico más relevante de Brasil, además de haber firmado dos columnas semanales sobre televisión en el diario on-line "Correio da Ilha" y en el blog "Brinco TV" durante dos años y medio.
A imagem pode conter: 4 pessoas, óculos de sol e close-up
Hoy residente en Florianópolis, sur de Brasil, prepara la conmemoración de los 20 años del espectáculo Bacalhau Regado ao Vinho, siguiendo temporada simultánea a Esperando la Carroza, en una versión traducida por el próprio artista nombrada de O Cortejo. Como proyecto futuro se lançou la idea de reesditar a Juan & Marco, que estrenó en agosto de 2007, pero cuya temporada en el Teatro Álvaro de Carvalho fue cancelada por censura de la dirección de la casa, alegadamente en función de las escenas de desnudo que había en la pieza de temática LGBT. 
El espectáculo a pesar de atender a la clasificación indicativa del Ministerio Público brasileño en su divulgación tuvo temporada interrumpida adentro de un teatro público del gobierno de la Provincia de Santa Catarina. Temática a la cuál regresaría en febrero de 2012, con la obra Stand-UP Comunitario, mezcla del formato clásico de monólogos con el Stand-up Comedy y en que se retrataban varios roles de la dicha comunidad LGBT, desde curas pedofilos a compositoras lesbianas.

A imagem pode conter: uma ou mais pessoas e close-upEn sus años en la ciudad porteña estuvo involucrado en realitys y obras undergrounds. Después de un período traumatico pos a la "censura-boicoteo" de su última obra en Florianópolis, el artista solamente vino a surgir en un evento público cuando invitado como orador y uno de los líderes de seminario, en la conmemoración de los 10 años de la TV USP. En el evento, su último acto público en Brasil, juntamente con los especialistas Manoel Carlos Chaparro, periodista y professor da filosofía y Clóvis de Barros Filho, Professor Doctor ESPM y conferenciante del Espaço Ética, ambos de la Universidad de São Paulo, discutieron los límites éticos de los profissionais de medios y la ética en la televisión.

En 2 de febrero de 2012, Nando Schweitzer estrena en la mítica Calle Corrientes, punto cardinal y de grande importancia para el teatro porteño, con Stand-UP Comunitario. La obra es considerado el primer stand-up de la historia con personajes únicamente de la Comunidad LGBT de que se tiene noticia, en el continente y por supuesto en cartelera comercial como la de Calle Corrientes.

Su último trabajo en la televisión fue como Alexandre Nardoni, en la tercera temporada de "Killer Instinct"(Instinto Asesino, para América Latina), en el Discovery Channel, que se centrará en los casos trágicos en la clase media sudamericana. La serie es producida por Endemol Argentina para el canal, y sus episodios son vinculados en toda América. El crimen que conmocionó al mundo y Brasil es uno de varios casos de la nueva temporada de esta exitosa serie. Isabella cayó desde el sexto piso del apartamento de la pareja Nardoni, en un edificio situado en el norte de São Paulo. Alexandre fue condenado a cumplir 31 años, 1 mes y 10 días por el agravante de ser el padre de la niña.

En el inicio de 2013, el artista de vacaciones en Brasil recibió propuestas para regresar al teatro y su ex compañía teatral, estrenando 3 obras de su autoría siendo también el director. Dos de ellas relecturas, y una del proyecto inedito "Antes do Golpe", un musical sobre la noche que antecedió el golpe militar de 1964 en Brasil.

Nando se ha envuelto en varias polémicas, una muy grande fue con sus monólogos en los autobuses de Florianópolis. Con su personaje "José Firmino", un nativo del nordeste brasileño que declamaba poesías y cantaba en cambio de plata para sostener sus 31 hijos. El personaje fue inspirado en su abuelo que en la vida real tuvo 31 hijos. El sistema de transporte de la ciudad creó una circular prohibiendo que él como "José Firmino" entrara en los ómnibus de la ciudad, por pedir en tesis limosna. El tema fue abordado en uno de los programas de mayor audiencia de la Provincia de Santa Catarina el "Programa Cezar Souza" de la TV Barriga Verde.

Nenhum comentário: