En el 2018, el gobierno de Uruguay concedió 1.880 visas permanentes a brasileros. En el año anterior, 1.832 e, em 2016, 1.458. Esta cantidad se ha incrementado 29%. Según los mismos datos fornecido al cuaderno TAB del Portal UOL las residencias temporales tuvioeron una baja de 45% en los pedidos en el mismo período.
Traducción y actualización: Nando Schweitzer - Materia: Fabiana Maranhão/UOL
O sea, eso conlleva a pensar que los brasileros están yendose para quedar en Uruguay.Se estiman en datos oficiales que viven hoy en Uruguay en torno de 19,3 mil brasileros de forma legal.
Imagem: Fabiana Maranhão/UOL |
En el início de diciembre, el actor y director teatral Fernando Schweitzer, 39, salió de Florianópolis y se fue a vivir en Montevideo con pasaje solamente de ida(recentemente se trasladó a Buenos Aires a título de una maestría en la UBA en periodismo), o mejor se fue en dedo hacia el país oriental.
La decisión fue tomada según él después de la victória del presidente Jair Bolsonaro(PSL). Él cuenta que sufrió persecusiones y ataques virtuales ya en la noche de la primera vuelta, después que gravó un vídeo declarando su voto en Ciro Gomes(PDT), el tercero más votado en ese entonces.
"Un monton de gente empezó a agregarme de la nada y a putearme en el Facebook, sufrí amenazas, y en esa misma noche fui bloqueado en mi perfil, permaneciendo así por 31 días. Activé un segundo perfil que ya lo tenía y luego novamente mucha gente empezó a agregarme, incluso con banners pró-Bolsonaro. Fue cuando he decidido que tenía de dejar a Brasil. A parte no tenía ganas, ni paciencia para estar peleando por política" - recuerda.
Imagem: Fabiana Maranhão/UOL |
"Mi primera alternativa fue Uruguay, por cuestión de distancia y debido a las libertades individuales. Hoy Uruguay es uno de los países con el mayor índice de liberdades individuales, con leyes que protegen a los indivíduos, el ciudadano, independiente de su creencia, religión u orientación sexual, argumenta.
Fernando Schweitzer cambió Florianópolis por Montevideu en la recente migración masiva verde-y-amarilla para Uruguai
Esta no es la primera vez que él se aventura afuera de su país. Como gallego separatista considera que su primera hazaña, fue, dejar su país, Galicia para estudiar actuación a los 17 años. Después usando la nacionalidad de su madre brasilera, migrou para Brasil. Entre 2008 e 2013, el actor vivió en Buenos Aires. "Puéis yo ya había salido de Brasil en la época del gobierno Dilma que, para mi, ya era un retroceso, ya sentía que era muy reaccionário. Pero claro que jamás imaginaría se llegaría en Brasil a ese nível que el país llegó ahora". En 2013, él volvió a morar en Brasil cuando le surgió una oportunidad de trabajo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário